Lo Ontológico
Una interpretación de lo Ontológico
LO ONTOLOGICO


Lo Ontológico:
La Persona esta siempre en un proceso continuo de devenir; esta transformándose permanentemente a si misma. Hagamos lo que hagamos, o si no hacemos nada, de todas maneras cambiamos. Tan solo por estar vivos nos encontramos en este proceso inevitable de devenir. El devenir no es algo que elijamos. Es un aspecto Ontologico del ser humano y es constitutivo de todos los seres humanos. En este nivel, en consecuencia, el cambio no es algo que elijamos. Simplemente no podemos evitarlo. Es en este sentido que decimos que la vida es una deriva permanente.
Solo nos comprometemos en un coaching Ontológico cuando estamos dispuestos a observar, cuestionar y cambiar la Persona que somos. El coaching Ontológico sucede solo cuando estamos dispuestos a poner en juego nuestro(s) principio(s) de coherencia básico(s) (es decir, nuestra Persona). El coaching Ontologico implica una intervención que modifica el(los) principio(s) fundamental(es) de coherencia que somos.
Ingresar en un proceso de Coaching Ontológico, en consecuencia, implica un proceso de transformación por el que optamos y en el cual aceptamos observar, cuestionar y cambiar el(los) principio(s) de coherencia que constituyen nuestra persona. Es en este sentido que dijimos inicialmente que el coaching Ontológico deriva de las limitaciones de la Persona en cuanto tal.
El Coaching Ontológico no se relaciona con nuevas habilidades ni con capacidades prácticas concretas. Lo que está en juego es nuestra forma de ser. Diremos, entonces, que el coaching ontológico es un proceso (una interacción, una conversación) que tiene el propósito de producir un cambio ontológico.
Ref.: Parafraseo de ideas extraídas del autor Rafael Echeverria.